venerdì 10 giugno 2016

¡Más allá del “like”!

Lo escribí en un libro del 1999 y lo pienso todavía: la web es probablemente la máxima ocasión de democracia de la historia de la humanidad. Pero ocasión no significa que una cosa se va a realizar, depende siempre de las personas, es decir de nosotros, que evidentemente tenemos muchos problemas con la web, así como los tenemos con la democracia.

Facebook y las otras redes sociales no son la web, sino clubes privados con reglas suyas, donde todos, incluso los analfabetos tecnológicos, puede entrar sin dificultad, encontrar mucha gente y hacer muchas cosas. Pero no podemos pensar que sean herramientas de trabajo efectivos. Desde el momento en que muchos millones de personas están allí, su función principal es, de cualquier modo, mover dinero. Y si necesitamos herramientas para trabajar, tenemos que construirlas.
Brescia, Italia, años 80
Si la web es difícil de entender y utilizar propiamente, para mujeres y hombres acostumbrados a los libros tradicionales y sobre todo a la televisión, que tienen miedo cuando son libres de moverse, conectar, eligir, en frente de una cantidad enorme de datos y posibilidades, las redes sociales ofrecen recintos protegidos donde los activos pueden sentirse protagonistas con todas la palabras y las imágenes que quieren, y los pasivos pueden también participar simplemente mirando, o haciendo clic sobre el “me gusta”. Los dos, igualmente, casi siempre no salen del recinto.

Las visitas al “post” dicen que alguien ha visto lo que uno ha escrito; no certifica que ha leído. El me gusta no certifica tampoco, ni a veces el compartir (muchos comparten sin leer). Los comentarios significan una presencia más activa pero, por ejemplo, comentar el link a un blog en facebook no es como comentar en el blog mismo (que viviría de los comentarios, que en la red social se pierden).
Ahora que tenemos proyectos reales, como La Mirada de los Niños en el Mundo, que intentan desarrollarse, marcar una presencia incluso con pocas palabras en un grupo facebook, puede ser útil para que la gente se encuentre, se conozca, y sepa que otros son interesados y participan.
Otras herramientas para trabajar de verdad, hay que construirlas en otras partes, en la web y sobre todo en el mundo real.

Nessun commento:

Posta un commento