lunedì 10 settembre 2018

La Mirada de los Niños en el Mundo

Acabo de compartir algunas notas con Irene Blei, en Argentina, que está de acuerdo con el “manifesto” (¡y me ayudará a corregir el texto en español!) de La Mirada del los Niños en el Mundo”, un proyecto pensado hace uno meses con otros argentinos de Festicortos, con Josep Arbiol, director de la MICE de Valencia y otros de diferentes países, aunque no todavía desarrollado bien porque, a pesar de las oportunidades técnicamente infinitas ofrecidas hoy por la tecnología, no es fácil hacer una red que realmente funciona.
En las notas recuerdo mi proveniencia de la animación teatral y del trabajo con los niños y el ambiente, y la necesidad de no considerar la educación a los media como si fuera una disciplina en si misma, sobre todo en referencia a las profesionalidades tradicionales de TV, cinema, radio etc. Vivimos hoy, desde muchos años, en un universo multimedia, donde precisamente la presencia masiva e invasiva de la tecnología en la vida cotidiana hace necesaria una educación atentamente basada sobre todo en la socialidad, el conocimiento del cuerpo su propio y de los otros, el encuentro con la naturaleza con todos los sentidos. Con los niños, es muy fácil y natural trabajar en esto y aprender de ellos como todo se puede hacer en armonía. Con los medios audiovisuales de hoy, fáciles y muy poderosos, esta armonía puede ser comunicada a los demás, directamente por los niños mismos.
Nuestra sociedad no conoce las caras y las sonrisas de nuestros niños, se piensa que compartir imágenes de ellos sea “peligroso” y nadie o muy pocos, incluso en la escuela, escuchan a sus voces reales, prefiriendo referirse a ellos según estereotipos, como los inexistentes, pero capaces de dirigir la producción y la educación, “nativos digitales”.
Si devolvemos a los niños el uso de los medios para hacer videos, los dejamos jugar con ellos, los ayudamos a dar una buena forma a sus historias y mensajes y a difundirlos, los tenemos en cuenta, es una óptima cosa para los niños mismos, su serenidad y autoestima, y una gran oportunidad para nosotros de entender muchas cosas, aprender de ellos y avanzar en pasos importantes hacia el uso consciente de los tecnología y la ciudadanía activa.
A todos los que quieren participar en la creación de redes, canales, televisiones de niños, los invitamos a comentar aquí en este blog y escribirnos por correo electrónico.


Nessun commento:

Posta un commento